Víctor de la Fuente

Zona para hablar de cómics y postear galerías de tus autores favoritos.

Moderadores: mayor, alva, sedyas

Notapor Jose Luis Munuera » 23 Oct 2006 12:55

Se de uno que se va a poner a copiar como un loco de esas imágenes de Haggart! Esa forma de resolver ambientes selváticos a golpe de pincel!
Más información en el Wip!
(Gracias Gantry)
“quien está mejor armado para superar la crisis económica es quien está armado de un lápiz o de un bolígrafo”
Ángeles González-Sinde, ministra de cultura. :-)
Jose Luis Munuera
Miembro de artBOX

Notapor gantry » 23 Oct 2006 21:49

MUchas gracias a todos, compas. :chinchin:
La verdad es que es todo un curro ir escaneando, obra por obra ( de entre las que tengo), el catálogo del maestro, mostrando además un número de viñetas lo bastante representativo. Pero es un empeño que merece la pena, entiendo.
Gracias por estar ahí, y apreciarlo!!! :boing: :chinchin: :boing:
gantry
Miembro de artBOX

Notapor gantry » 28 Oct 2006 16:40

Paso ahora varios ejemplos de trabajos variados de Victor, a lo largo de los años.

Viñetas para Moliere...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Para la Historia de Francia...
Imagen

Imagen

Ejemplos de Corsaires...
Imagen

Imagen

Imagen

Ilustración para Le Monde Inmerge...
Imagen

Muestras de su trabajo para La Race des Capets...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

También asumió encarguitos como La Biblia...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dibujs para Crox Blanc...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Viñetas de David Stone, inéditas...
¿Es posible llegar a no publicar tales dibujos...?!?!?
Imagen

Imagen

Un lápiz rápido y su entintado...
Imagen

Imagen

Y, para finalizar por hoy, varios dibujos de los que Víctor realizó expresamente para la retrospectiva del Salón del Cómic de Asturias en el año 2003.
Setenta y seis añitos, 76, contaba el maestro cuando nos seguía (y nos sigue) dando estas lecciones de dibujo...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
gantry
Miembro de artBOX

Notapor mayor » 28 Oct 2006 16:47

no tengo palabras....

bueno sí...
Gracias, Victor
Gracias, Gantry
:bravo: :bravo:
Amateur de la tercera edad.
mayor
Moderador de artBOX
Moderador de artBOX

Notapor yayubay » 28 Oct 2006 16:55

:lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron:

:reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:
1 0 5
Imagen
yayubay
Miembro de artBOX

Notapor Jose Luis Munuera » 28 Oct 2006 17:01

Totalmente personal, y totalmente de encargo :blabla:

Qué maravilla de resolución de atmósferas y ambientes, y qué vida cada pequeño personaje. Se nota la formación clásica potente y bien asumida...

Gracias Gantry!
“quien está mejor armado para superar la crisis económica es quien está armado de un lápiz o de un bolígrafo”
Ángeles González-Sinde, ministra de cultura. :-)
Jose Luis Munuera
Miembro de artBOX

Notapor sedyas » 28 Oct 2006 17:02

Weeeeeeeeeeee! Vaya curro de post, gantry! Seguro que el bueno de Victor tardó menos en dibujar todo eso. Qué monstruo. :sollozo:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
sedyas
Administrador de artBOX
Administrador de artBOX

Notapor alva » 28 Oct 2006 18:47

:lloron: :helao: :lloron:
Imagen

Perdone ¿por donde queda El Molinón?
alva
Moderador de artBOX
Moderador de artBOX

Notapor gantry » 10 Dic 2006 15:29

Hace unos días, en el estudio de animación, comentaba con Mayor_x acerca de Víctor de la Fuente; hablábamos de la reedición de Sunday, de sus obras en general, de su dibujo admirable.
Le hablaba yo de alguno de aquellos tomos que Víctor realizó para Larousse, englobados en aquella ambiciosa “Histoire de France en bandes dessinées” que la editorial francesa apadrinara allá por los años setenta. Le hablaba, en concreto, del tomo dedicado a Hughes Capet, que llevaba el título deLa Race des Capets”.
“Es ese album, fíjate,”- venía yo a decirle a Sanvi- “otra maravilla de dibujo de Víctor, otra de sus obras incontestables. Una más”.
Quedé, en fin, en que la próxima vez se lo llevaría para que le echara la vista encima y juzgara por sí mismo.

Entre ayer y hoy, he pasado un buen rato escaneando viñetas de este tomo para incorporarlas a otra entrada del blog que, dedicado íntegramente a Víctor, regento desde hace un tiempo. Empresa que acometo con enorme entusiasmo, con el único afán de paliar la increíble desatención que la obra del maestro ha sufrido en este país durante tantos años.
El caso es que, mirando y remirando estas viñetas con atención, me ha venido muy claramente a la cabeza otro dibujante del que Sanvi y yo estuvimos hablando también, Hal Foster, con motivo de esa reedición a tamaño gigante de su infinito, inabarcable Príncipe Valiente.
No sé si estaréis de acuerdo vosotros, pero viendo alguna de estas viñetas de Víctor que ahora os presento, ciertos paralelismos de la obra del autor canadiense con la del maestro astur se hacen visibles: el gusto compositivo, el cuidado y el mimo en los detalles (bien que el acabado del canadiense sea siempre más relamido que el suelto, agresivo y fresco del asturiano), la proporcionalidad de las figuras (tan “humana”, tan alejada de excesos y amaneramientos), cierta manera de reflejar la épica, las luchas tumultuosas, las batallas monumentales...

En cualquier caso, nada que envidiar por parte de Víctor, entiendo.
Su dibujo portentoso, sólido, con peso, en cierto sentido natural, fluido, lejos de hiperbólicos encuadres o perspectivas exageradas, forjado en épocas más austeras, años en las que los dibujantes no contaban con la suerte(?) de aprovechar las referencias visuales que ahora nos desbordan ( y que a veces nos emboban), su dibujo, digo, no está, creo, al alcance de cualquiera.

Espero que estas muestras de este trabajo de 1976 os gusten.

Me tomo la libertad de virar los dibujos a sepia. El color que les fue aplicado a los dibujos de Víctor es para olvidar: colores planos, estridentes en ocasiones, infames en su mayoría. Mejor disfrutar del dibujo en sí.

Estos tomos de Larousse llevaban dos historias cada uno, dibujadas por distintos autores. En este tomo, Víctor compartía escenario con Eduardo Coelho, que dibujaba la segunda historieta, y que hacía lo que podía para no naufragar al lado de las planchas del asturiano.

Difícil empeño.
Por comparación, los dibujos del bueno de Coelho parecen los de un aficionado, extraídos, quizás, de algún entusiasta fanzine.

Pero él no tenía la culpa.

“¿A quién se le ocurre publicarme al lado de Víctor?” acaso pensó.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

[/img]Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
gantry
Miembro de artBOX

Notapor alva » 10 Dic 2006 16:24

:lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :lloron: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:
Imagen

Perdone ¿por donde queda El Molinón?
alva
Moderador de artBOX
Moderador de artBOX

Notapor mayor » 10 Dic 2006 17:13

JO! :sollozo:
mayor
Moderador de artBOX
Moderador de artBOX

Notapor Esdras » 10 Dic 2006 22:22

Esto es dibujar y lo demás son tonterías!!! :comor:
Y la pregunta del ignorante: ¿Qué album se aconseja pillar de este hombre para empezar a conocer algo de su obra?? (no digáis que todos :perrete: )

Me han gustado mucho los de corte medieval, el de la hoguera y tal. ¿Se pueden conseguir albums de este hombre en algun sitio?
Imagen
Esdras
Miembro de artBOX

Notapor sedyas » 10 Dic 2006 22:51

Esdras, ahora acaba de editar Glenat este:
Imagen

Para encontrar más cosas hay que rebuscar por mercadillos. :sollozo:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
sedyas
Administrador de artBOX
Administrador de artBOX

Notapor gantry » 10 Dic 2006 23:02

Bueno, Esdras, el asunto de encontrar algo de Víctor no es cosa sencilla. No es entrar en cualquier librería o tienda de cómics, alargar la mano y coger lo que más nos guste, porque la cosa es que ...no lo hay.
Ahora sì, con la reedición del Sunday por parte de Glenat, podemos solazarnos con este soberbio Western del maestro, en un sòlo tomito, diminuto él :sollozo: (de tamaño, ya que las páginas pasan de 300), pero con una calidad de impresión maravillosa, que nos devuelve, a los que teníamos estas historias desperdigadas en diversas revistas ya algo amarillentas, el dibujo de Víctor en toda su apoteosis. Es una oportunidad de oro para que, los que carecéis de material de este artsta impar, comencéis a apilar sobre vuestros estantes la obra del asturiano.

En cuanto al resto de su obra, desperdigada, puedes conseguir su extraordinario "Haggarth" en las revistas de 1984, donde se publicó por entregas, y en el tomo "Cuando el cómic es arte" publicado por el bueno de Toutain, que se puede conseguir fácilmente y a buen precio en la página de Todocolección (Tecléalo en el buscador y te aparecerá sin problemas; luego, dentro, buscas por Víctor de la Fuente y te aparecerán, seguro un par de libreros con el tomo).

Su Haxtur, Mathai-Dor, Los Gringos, Los Angeles de Acero, Amargo, Francis Falko y algunos tomos de esa Historia de Francia los puedes encontrar en el ebay francés, con diferentes ofertas y a precios imposibles de dejar pasar.

Se me olvidaba que, también, ese bastrante fácil, creo, hacerte con los cuatro primeros números de la revista española Bumeramg, donde se publicaron los episodios de Amargo y Mathai-Dor en su integridad, aunque en blanco y negro (el color en su edición francesa es estupendo) y pelín empastados, me parece. Yo los conseguí muy baratos.

De todas formas, si la cosa funciona con Sunday, Glenat se embarcará, como ya ha anunciado, en la publicación de más trabajos del maestro, entre ellos Haxtur, Mathai-Dor y , quizá, incluso podremos ver en un tomo glorioso su monumental Haggarth.
Para ello, las ventas de Sunday tendrán que responder. Yo os lo recomiendo a todos.
¡Si es que es un tratado de dibujo, oiga! Barato me parece, para lo que ofrece!

En fin, que me alegro mucho de que te guste el trabajo del maestro.
gantry
Miembro de artBOX

Notapor Esdras » 11 Dic 2006 00:43

Anotada vuestra sugerencia, Sedy y Gantry :chinchin: Vamos a ver qué tal el Sunday este!! :boing:
Imagen
Esdras
Miembro de artBOX

Notapor Milan » 11 Dic 2006 02:57

Victor :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:
Gantry :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:

Tío...tienes el cielo ganado, qué labor!
Esdras, no sé que haces que no tienes ya el SUNDAY de glenat...vamos tira a por él, pero ahora mismo....

Por cierto, una cosa Gantry, viendo los dibus de Moliere, que has subido, algunos dibujos del maestro de la fuente se me asemejan a los de otro grande, el argentino Salinas,
Tú qe controlas..hay alguna relación? se conocían? era una influencia, porque también algunas de esas primeras viñetas me recuerdan a otro Dios en la tiera, JOSE LUIS GARCÏA LóPEZ (que ese sí sé que fue alumno de Salinas)

Lo último de JL García López lo podéis ver en un tomo de hawkman que sacó hace nada planeta y una miniserie de la JLA classified..
Fijaos si es bueno el tio que ni siquiera Klaus Janson (que le ha tocado en desgracia) ha conseguido joderlo.
Oh, the sweet smell of success...
Handle me with care.

Imagen
Milan
Miembro de artBOX

Notapor gantry » 11 Dic 2006 10:12

Adelante, Esdras; haz caso a Milán! Ya!

Milán, tú estas en el secreto, amigo!
José Luis SALINAS es MARAVILLOSO! Y, por lo que recuerdo haber leído, uno de los referentes de Víctor. No es de extrañar. Seguro que su preciosa adaptación para El Ultimo Mohicano sirvió de estímulo al maestro asturiano. Curiosamente, el propio Víctor comenta que, en sus inicios, siguió la estela de dibujo de su hermano Ramón, quien ya trabajaba como profesional en el medio. Viendo ejemplos de uno y otro, es fácil encontrar enormes similitudes en su manera de dibujar, bien que luego, el dibujo de Víctor remontaría el vuelo hasta alturas no igualadas por su hermano. Sin embargo, si no lo conocéis, el trabajo de Ramón es como para admirar, por su manera de encuadrar y afrontar el color. Sus adaptaciones a gran formato de La Flecha Negra, Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo, La vuelta al Mundo en ochenta días, Veinte mil Leguas de Viaje Submarino...son una belleza, para coleccionar y aprender.

Ahora que hablábamos de Salinas, me viene a la cabeza, de nuevo, la idea de abrir un tema que daría en llamarse “Caballeros (o caballistas) de la Historieta”, en el que repasaríamos los mejores dibujantes de caballos y jinetes que el medio haya dado. Y ahí, Salinas, con sus preciosos, antológicos escorzos al galope en su Cisco Kid, estaría entre los más grandes.
Claro que, los caballos de Víctor no se quedan atrás ¿eh?

Coincido contigo en lo de García López. Gran dibujo el suyo. Y qué malo que eres con Janson! Aunque, sí, a veces, es demasiado Janson.

Y, hablando de dibujo, Milán, tus páginas para tu proyecto piratil son de lo más estimulantes. Hay ahí vertido mucho gusto a la hora de componer y distribuír, y tu manera de manchar es de las que me van. Que no decaiga la cosa!

También lo de Esdras promete ( y cumple ya), con esa base de buen dibujo. Aunque yo me quedaría con las paginas en blanco y negro, tal cual. Un poco de riesgo en el manchado y ya está. Suerte!!!

Aunque posteo muy raramente, ya véis que no por ello dejo de ojear los proyectos que hay por ahí. Qué bueno que haya tanto movimiento y ganas. Ánimo!!!
gantry
Miembro de artBOX

Notapor Milan » 11 Dic 2006 12:56

Pongame a los pies de su señora y a los suyos. :reverencia:

Efectivamente, según el Modern Masters de JL García López, cita a Carlos de la Fuente como una de sus grandes influencias. Y además vivía en Argentina así que la conexión Salinas parece clara...
Lo del post d l os caballeros está hecho., es más,
abrir un post a JLGlopez es uno de mi eternos posts pendientes
(ese y otro a rick leonardi) a ver is pasan las fiestas, me centro y subo mogollón de imganees y bocetos que tengo por ahí
Handle me with care.

Imagen
Milan
Miembro de artBOX

Notapor Sempere » 11 Dic 2006 13:19

Yo atesoro los álbumes de Víctor de la Fuente, pero nunca había prestado atención a lo de Larousse, al pensar que era un trabajo de encargo, sin demasiado interés.

Por las imágenes (gracias Gantry) veo que no es así.

Pero tu viraje en sepia creo que es engañoso. Si no es abusar ¿podrías colgar una página completa y en color ? Así podríamos juzgar verdaderamente la calidad de la edición antes de buscarla.
Sempere
Miembro de artBOX

Notapor gantry » 11 Dic 2006 17:22

Pláceme platicar con usted, Señor Milán. Adelante con esos posts!!!

Rzón no te falta, Sempere! Pero, por muy engañoso que sea, respecto a la edición Larousse, ese monotono en que he dejado estas ultimas viñetas, te aseguro que así se hace más justicia al dibujo de Víctor. El color original es de juzgado de guardia. Yo sólo le veo la hipotética utilidad de separar planos, pero poco más.

No obstante, prometo subir alguna plancha, para que juzgues tú mismo.

Aun así, estos albumes hay que tenerlos, pardiez!

Gusto da saludar a un conocedor de la obra de Víctor como tú, amigo Sempere!
gantry
Miembro de artBOX

Notapor Brush_lee » 11 Dic 2006 17:52

sedyas escribió:Esdras, ahora acaba de editar Glenat este:
Imagen

Para encontrar más cosas hay que rebuscar por mercadillos. :sollozo:

este si esta bien reproducido me lo pillo fijooooooooo.
el fodo se muede
Brush_lee
Miembro de artBOX

Notapor mayor » 11 Dic 2006 18:18

30 euros. :blabla:
mayor
Moderador de artBOX
Moderador de artBOX

Notapor Milan » 11 Dic 2006 18:53

Lo está, así que ya estás tardando.....
La única pega es el tamaño---un pelín peque...

yo lo hubier a editado en formato A3 (es lo mínimo)

:reverencia: :reverencia: :reverencia:
Handle me with care.

Imagen
Milan
Miembro de artBOX

Notapor Brush_lee » 11 Dic 2006 19:31

30 euros !!!q sobrada :helao: :helao: :helao:
el fodo se muede
Brush_lee
Miembro de artBOX

Notapor Brush_lee » 11 Dic 2006 19:32

la portada por cierto la ha hecho uno de parbulitos no?...mas horrorosa no la podian haber hecho :mmf:
el fodo se muede
Brush_lee
Miembro de artBOX

AnteriorSiguiente

Volver a cómic